Remasterizaciones del TR1-3 (Canceladas)

La empresa canadiense RealtechVR estaba realizando una remasterización de los primeros tres juegos de la saga, pero Square Enix ha cancelado el proyecto. Esta remasterización iba a ser gratuita para los que ya hubiesen comprado el juego en Steam, y también se había empezado un port para móvil/celular de Tomb Raider 3.

¿En qué consistía esta remasterización y qué incluía?
Esta remasterización consistía en un “Launcher” que comprobaba que los juegos habían sido comprados en Steam y utilizaba los archivos instalados de los mismos para poder ejecutarse. Además de soporte nativo con los sistemas operativos actuales, esta versión contaba con varias mejoras gráficas como resolución a 1080p a 60 fotogramas por segundo, un nuevo sistema 3D que mejoraba el renderizado y eliminaba algunos errores del original, modo en primera persona (OpenVR),  multi-idioma (Incluyendo textos en español en todos los juegos, e incluyendo el doblaje original de TR3 en castellano), oclusión ambiental, sombras reales, texturas de alta definición, banda sonora completa para TR1, etc. En Tomb Raider 3 se había añadido los efectos de eco y el de las huellas, que son exclusivos de PlayStation, y se estaba trabajando para pasar algunas de las mejoras de este juego a los anteriores. Las expansiones o versiones “Gold” no se sabía si podrían haber sido añadidas por asuntos legales, y que se incluyese o no los logros de las versiones de móvil/celular tampoco estaba confirmado. El 1 de abril hubiésemos tenido un nuevo vídeo mostrando el TR3.

¿Porqué es necesario un port?
La principal razón de peso sería la estabilidad en los sistemas operativos actuales, ya que las versiones que hay actualmente en Steam están muy poco cuidadas, utilizando parches creados por fans y una versión no estable y sin soporte de DOSBox (Emulador de MS-DOS) para Tomb Raider 1. Esto se convierte en un auténtico suplicio, sobre todo para los usuarios de Windows 10, los cuales deben seguir tutoriales de terceros para poder jugar a estos juegos. A esto hay que añadir que además hay que descargar archivos de terceros para poder jugar en cualquier idioma que no sea el inglés. Todo por un precio para nada justo (Excepto en rebajas) teniendo en cuenta este pésimo soporte técnico y la poca seriedad y compromiso que tiene Square Enix con estos títulos de la saga, los cuales, fueron quienes hicieron que la saga sea mundialmente famosa.

¿Cuáles son los motivos de la cancelación?
RealtechVR, quienes tienen aún un acuerdo vigente con Square Enix para realizar ports de Tomb Raider 1 y 2 a cualquier plataforma (El cual podría ser rescindido en breve), estuvo intentando contactar durante estos últimos meses con esta última para poder formalizar el lanzamiento de las remasterizaciones para Steam, añadir el Tomb Raider 3 al acuerdo y poder actualizar las versiones de TR1 y TR2 para móvil/celular, pero no obtuvieron respuesta alguna y fueron ignorados. En 2017, y con el conocimiento de Square Enix, RealtechVR publicó dos vídeos en YouTube para mostrar el desarrollo temprano del mismo y así conseguir el apoyo de los fans para seguir adelante, y de esta forma, demostrar que era un proyecto viable. En 2018, tras haberse encontrado el código fuente del tercer juego, RealtechVR lo agregó al proyecto sin tener todavía el permiso del mismo para poder trabajar con él. Esto último ha sido utilizado por Square Enix como excusa para cancelar todo el proyecto.

La reacción de los fans:
Los fans de los juegos clásicos estamos indignados ante esta cancelación por parte de Square Enix. Se ha creado una petición para que esta empresa recapacite, aunque no hay muchas esperanzas en que eso suceda: Petición en Change.org.

 

Anuncios